1.1 BREVE HISTORIA DE LA GRAFICACIÓN.
Un gran avance en gráficos
por ordenador iba a venir de un
estudiante del MIT, Iván Sutherland. En 1961Sutherland creó un programa
de dibujo informático llamado “Sketchpad”. Con el uso de un lápiz óptico,
Sketchpad permitía a uno dibujar formas simples en la pantalla del ordenador, salvarlos
e incluso su posterior recuperarlos. El lápiz óptico en sí tenía una pequeña célula
fotoeléctrica en la punta.
La graficación por computadora es
una de las áreas mas interesantes de las ciencias de la computación y su
principal objetivo es establecer los principios, técnicas y algoritmos para la
generación y manipulación de imágenes mediante una computadora.
La graficación es el campo de la
informática visual, donde se utilizan computadoras tanto para generar imágenes
visuales sistemáticamente como integrar o cambiar la información y espacial
probada del mundo real.
Historia de la graficación:
1950, la graficación por
computadora tuvo sus inicios con el surgimiento de las computadoras digitales.
1955, El primer sistema grafico
SAGE de las fuerzas áreas norteamericanas (US Air FOrces), es desarrollado en
el Lincoln.}
1959, surgió el primer sistema de
dibujo por computadora, la DAC-1 fue creado por General Motors e IBM.
1961, otro estudiante de MIT,
Steve Rusell creo el primer juego de video, llamado guerra espacial, escrito
por la DEC PDP-1, la guerra espacial fue un éxito inmediato.
1962, Suterlan (estudiante de
MIT), creo un programa llamado Sketchpad, mediante el cual podía realizar
trazos en la pantalla auxiliante de una pluma de luz.
1969, Computervision desarrolla
el primer plutter (trazada).
1970, las grandes compañías del
sector automóvil y aeroespacial (general motor, Ford, chryter, lookheed)
adoptan los sistemas de CAD.
1970-1980, los años 70
consideraron la instrucción de los gráficos por computadora en el mundo de la
televisión. Computer image Corporation (CIC), desarrollo sistemas complejos de
la dotación física y software tales como ANIMAL, SCANIMATE y CAESAR.
1975, Textronix desarrolla la
primera pantalla de 19.
1999, la empresa Autodesk tiene 1,
000,000 usuarios de autocadlt, 100,000 3Dstudio.
2001, presentación versión AutoCAD
2002, destacan la función de asociación, el editor grafico de atributos.
La herramienta de graficación permite visualizar gráficamente la
información registrada y procesada por el sistema. Esto se puede hacer desde las
consultas por pantalla o usando la herramienta de indicadores y gráficos
empresariales.
La graficación hecha por computadora es el arte o la ciencia de
producir imágenes graficas con la ayuda de la computadora.
1.2 Aplicaciones de la Graficación
Las computadoras almacenan y manipulan colores representándolos como
una combinación de tres números. Por ejemplo, en el sistema de colores RGB
(siglas en inglés de red-green-blue, 'rojo-verde-azul'), el computador
utiliza sendos números para representar los componentes primarios rojo, verde y
azul de cada color.
Diseño asistido por computadora
Este método, también llamado generalmente como CAD (Computer
Assisted Desing) ahora se utiliza de forma habitual para el diseño de
construcciones, automóviles, aeronaves, embarcaciones, naves espaciales,
computadoras, incluso telas y muchos productos.
Arte por computadora
Los artistas utilizan una variedad de métodos computacionales, incluyendo hardware para propósitos especiales, programas artísticos de brocha de pintar del artista (como Lumena), otros paquetes de pintura (como PixelPaint y SuperPaint), software desarrollado de manera especial, paquetes de matemática simbólica (como Mathematica), paquetes de CAD, software de edición electrónica de publicaciones y paquetes de animaciones que proporcionan los medios para diseñar formas de objetos y especificar movimientos de objetos.
Entretenimiento
Hoy en día es muy común utilizar métodos de gráficas por computadora para producir películas, videos musicales y programas de televisión.
Hoy en día es muy común utilizar métodos de gráficas por computadora para producir películas, videos musicales y programas de televisión.
Educación y capacitación
A menudo, se utilizan como instrumentos de ayuda educativa modelos de sistemas físicos, financieros y económicos, los cuales se generan por computadora. Modelos de sistemas físicos, sistemas fisiológicos, tendencias de población o equipo, pueden ayudar a los estudiantes a comprender la operación del sistema.
Visualización
Científicos, ingenieros, personal médico, analistas comerciales y otros con frecuencia necesitan analizar grandes cantidades de información o estudiar el comportamiento de ciertos procesos. Las simulaciones numéricas efectuadas en supercomputadoras frecuentemente producen archivos de datos que contienen miles y a veces millones de valores de datos.
Científicos, ingenieros, personal médico, analistas comerciales y otros con frecuencia necesitan analizar grandes cantidades de información o estudiar el comportamiento de ciertos procesos. Las simulaciones numéricas efectuadas en supercomputadoras frecuentemente producen archivos de datos que contienen miles y a veces millones de valores de datos.
Interfaces Graficas de usuario
Hoy por hoy los paquetes de software ofrecen una interfaz gráfica. Un componente importante de una interfaz gráfica es un administrador de ventanas que hace posible que un usuario despliegue áreas con ventanas múltiples. Cada ventana puede contener un proceso distinto que a su vez puede contener despliegues gráficos y no gráficos. Las interfaces también despliegan menús e iconos para permitir una selección rápida de las opciones de procesamiento o de valores de parámetros.
1.3 Formatos gráficos de almacenamiento.
El almacenamiento de los datos que componen una imagen digital en un archivo binario puede realizarse utilizando diferentes formatos gráficos, cada uno de los cuales ofrece diferentes posibilidades con respecto a la resolución de la imagen, la gama de colores, la compatibilidad, la rapidez de carga, etc.
La finalidad última de un formato gráfico es almacenar una imagen buscando un equilibrio adecuado entre calidad, peso final del fichero y compatibilidad entre plataformas.
La finalidad última de un formato gráfico es almacenar una imagen buscando un equilibrio adecuado entre calidad, peso final del fichero y compatibilidad entre plataformas.
Cada formato es independiente. Las posibilidades que ofrece cada formato con respecto a la gama de colores, a la compatibilidad, a la rapidez de carga, etc., merece ser explicada para determinar cuál de ellos es el más adecuado para la tarea que estamos realizando.
Existen dos tipos de formatos: los vectoriales y los de mapa de bits también conocidos como rasterizados.
Existen dos tipos de formatos: los vectoriales y los de mapa de bits también conocidos como rasterizados.
Los formatos de mapa de bits más utilizados son los siguientes:
- ART
- BMP, Windows Bitmap
- CIN, Cineon
- GIF, Graphics Interchange Format
- JPG / JPEG, Joint Photographic Experts Group
- MNG, Multiple-image Network Graphics
- PIC, Pictue
- PNG, Portable Network Graphics
- PPM, Portable Pixmap Format
Graficos vectoriales
Los gráficos vectoriales son los que se representan en los gráficos por ordenador por medio de "trazos", es decir, por primitivas geométricas como puntos, líneas, curvas o polígonos.
Los formatos vectoriales más utilizados son los siguientes:
- AI, Adobe Illustrator Document
- CDR, CorelDRAW
- CGM, Computer Graphics Metafile
- DXF, ASCII Drawing Interchange
- DWG, AutoCAD Drawing Database
- EMF, Enhanced MetaFileEPS, Encapsulated PostScript
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